Age of Empires III – [Descubre Todo sobre el Juego]

Age of Empires III es el tercer juego de la saga Age of Empires, y que en este caso nos traslada a la época de la colonización del Nuevo Mundo.

⬇️ Sigue bajando para descubrir todo sobre el juego, su historia, la mecánica, las edades, los recursos, sus innovaciones y más curiosidades..

Pero antes, revisa aquí todos los contenidos disponibles de AoE III:

Todo Sobre Age of Empires III:

Age of Empires 3, análisis y todo sobre el juego

Es un juego muy vivo a día de hoy, veámoslo:

Age of Empires III y su Historia

Age of Empires III fue lanzado en 2005, 6 años después del lanzamiento de su antecesor. De nuevo, Ensemble Studios y el gran diseñador de videojuegos Bruce Shelley, se lanzaron a la aventura de tratar de continuar el camino que sus anteriores creaciones habían marcado.

  • Puedes ver la historia de cómo comenzó todo en el artículo sobre Age of Empires I.

Las Etapas Históricas en AoE III

Age of Empires III es prácticamente la continuación cronológica de Age of Empires II, si bien finalizaba aproximadamente con la exploración española de las Américas, AoE III empieza en la colonización ya a nivel europeo de las Américas.

Monumento a Cristobal Colón en BarcelonaMonumento a Cristobal Colón en Barcelona, conmemorando el descubrimiento del Nuevo Mundo  

Todo transcurre aproximadamente entre el S.XVI y el S.XIX, empezando por la colonización a gran escala del Nuevo Mundo, y culminando con la independencia y origen de las naciones de Estados Unidos o México (que ya son civilizaciones controlables por contenido descargable o dlc).

Teniendo eso en cuenta estamos hablando de un momento histórico con un auge masivo de la pólvora, y que podemos encontrar con un gran protagonismo en todas las civilizaciones europeas.

Está todo tan medido que, por ejemplo en el caso de los españoles, explicado por los propios creadores del juego, empiezan muy fuerte las primeras edades pero van decayendo en las finales por un decrecimiento en su economía con el paso de los siglos, algo que trata de reflejar lo ocurrido históricamente.

El Éxito de Age of Empires III

El juego fue un gran éxito y como su antecesor, volvió a ser galardonado como el mejor juego de estrategia en tiempo real en 2005, por lo que lo habían vuelto a hacer. Ensemble Studios había sido capaz de continuar el camino, innovando y avanzando cronológicamente en la historia, sin duda un fantástico trabajo.

Age of Empires III fue el más jugado de la saga después del mítico y legendario Age of Empires II, el cual muy difícilmente podrá ser superado por alguna secuela.

Como ocurre con su antecesor, AoE III sigue muy vivo gracias a la Definitive Edition de 2020 y sus posteriores expansiones y actualizaciones. Ahora mismo compite la segunda posición con Age of Empires IV, por ser el más jugado en la actualidad, después del II.

Las Civilizaciones Indígenas

Se dice que por motivos de corrección política, las civilizaciones indígenas inicialmente no podían ser controladas, formaban parte de lo que llamaron civilizaciones menores o tribus. Civilizaciones con presencia en el mapa, pero que normalmente no podían ser atacadas de forma directa, más bien eran neutrales o aliados con los que podías comerciar. Lo que querían era evitar atacarles de forma directa (sin estar aliados con una civilización enemiga).

No sé si el motivo real de esto era la corrección política o simplemente no darlo todo de golpe y mantener a los jugadores con ganas de más, ya que tan solo un año después, con la expansión The WarChiefs (2006), se añadieron 3 civilizaciones indígenas controlables. Entre ellas los Aztecas.

Lakotas o Sioux, civilización en Age of Empires IIILa civilización nativa de los Lakotas (anteriormente Sioux)

Mecánica del Juego

La base de la mecánica del juego es similar a los anteriores AoE pero con matices diferentes e innovaciones.

El juego se basa en la obtención y gestión de recursos, construcción de las estructuras de la civilización, el entrenamiento de un ejército, la conquista de territorios, la batalla contra el enemigo, el desarrollo de tecnologías e investigaciones y el comercio. Aunque en AoE III, la economía tiene algo más de protagonismo que en anteriores ediciones.

Age of Empires III y sus mecánicas de juego

Además como el juego giró entorno al concepto de la colonización de las Américas, se innovó con la figura de la Metrópoli (más abajo te lo explico).

Edades en Age of Empires III

Las civilizaciones evolucionan a través de edades, lo cual provoca un avance a nivel de funciones, posibilidades, mejoras en las unidades y edificios… e incluso a nivel estético, con lo que se puede apreciar el avance visualmente. Cada civilización tiene el potencial de desarrollarse a través de estas 5 edades:

  1. Edad de los Descubrimientos o Exploración*
  2. Edad Colonial o del Comercio*
  3. Edad de las Fortalezas
  4. Edad Industrial
  5. Edad Imperial

*Tras la Definitive Edition se cambiaron los nombres de las primeras edades, por eso algunas tienen 2 nombres.

Las 5 edades en AoE III

  • El avance de edad en este caso no es igual para todas las civilizaciones, cada estilo de civilización tiene sus propias dinámicas y requisitos.
  • Es de destacar también que AoE III es el único juego de la saga que transcurre por cinco edades, en lugar de cuatro, como todos los demás juegos.

Recursos

Para lograr el desarrollo de la civilización a todos los niveles, es necesaria la obtención de recursos. La base es similar a los anteriores AoE con alguanas modificaciones como la ha eliminación de la piedra y se han incluido más recursos.

Recursos en AoE III: Comida, Madera y MonedasAldeanos trabajando en la caza y la tala de árboles

Estos son los recursos de AoE III:

Recursos Básicos:
  • Alimento
  • Madera
  • Monedas*

*Las monedas han remplazado al Oro respecto a los anteriores juegos. 

Recursos Especiales:
  • Experiencia
  • Exportación (solo para las civilizaciones asiáticas)
  • Influencia (solo para las civilizaciones africanas)

Estos recursos se obtienen de maneras distintas para cada caso.

Civilizaciones

De toda las saga de Age of Empires, este es el juego con una mayor diferencia entre civilizaciones, hasta el punto de tener dinámicas muy distintas entre ellas.

Saber jugar bien con una no te garantiza que sepas jugar bien con otra que tenga unas dinámicas diferentes, incluso existen recursos únicos para algunas civilizaciones (o tipos de civilizaciones).

En la primera versión de AoE III se presentaron 8 civilizaciones controlables, principalmente europeas, que ha ido aumentando con cada expansión hasta superar las 20 civilizaciones, ahora ya repartidas por todos los continentes.

Civilizaciones en Age of Empires III

La Metrópoli

En Age of Empires III cada civilización (inicialmente explorando el Nuevo Mundo), cuenta con una metrópoli, lo que sería la capital de la civilización en el territorio de origen. Esta metrópoli provee a la civilización de ayuda constante en forma de envíos de recursos, unidades y mejoras a lo largo de la partida, por lo que es un gran soporte.

Metrópoli en Age of Empires III, Londres, BritánicosLa metrópoli de Londres para los británicos

Además a medida que se avanza, se van desbloqueando mejoras para la metrópoli, ofreciendo una mayor variedad de envíos y beneficios que pueden influir bastante en las partidas. La metrópoli es personalizable por parte del jugador y funciona por un sistema de cartas.

Esto supuso una gran innovación respecto a los anteriores juegos.

Civilizaciones Menores o Secundarias

Como te he introducido en la historia de AoE III, se añadió el concepto de las civilizaciones menores o tribus locales. Grupos que forman parte de los escenarios, y con los que es posible aliarse o comerciar con ellos, incluso conseguir que algunas de sus unidades pasen a formar parte de tu civilización.

Estas civilizaciones menores están condicionadas a los mapas y contextos, pueden ser desde tribus indigenas hasta comunidades religiosas.

Civilización menor Cheyenne en Age of Empires IIILa tribu de los Cheyenne

Campañas

El modo campaña es un modo de juego en el que a partir de una historia el jugador tiene diferentes objetivos.

En otros AoE este modo se centraba en las civilizaciones y los acontecimientos históricos, pero en este es algo más indirecto, ya que las campañas están centradas en la familia Black, todo dividido en varios actos y generaciones de la familia.

A lo largo de estos actos se van viviendo diferentes momentos históricos que involucran a distintas civilizaciones y a la familia Black en sí.

Expansiones

Inicialmente el juego original contó con 2 expansiones, The WarChiefs (2006) que introducía 3 civilizaciones indigenas y The Asian Dynasties (2007) que introducía 3 civilizaciones asiáticas. La cosa quedó así hasta la Definitive Edition (2020), que ha traído nuevas expansiones:

Expansiones de Age of Empires III

Banda Sonora

De nuevo con los compositores Stephen Rippy y Kevin McMullan a los mandos, compusieron otra gran obra maestra como banda sonora, adaptándose al sonido y musicalidad de cada época. Te la dejo por aquí:

Y atento al artículo de la Definitive Edition, ya que también se ha remasterizado y se han incluido nuevos tracks. Aunque es cierto que sin cambios tan grandes como ha ocurrido en AoE I y II DE, ya que al ser juegos más antiguos el salto tecnológico es más apreciable.

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Puedes compartir tu opinión sobre Age of Empires III en los comentarios, para muchos es el segundo mejor AoE.

Un saludo.

Visita también:

Age of Empires III: Definitive Edition - Novedades y Análisis

Trucos en Age of Empires III: Definintive Edition

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